Actualidad y análisis en torno al mundo de la comunicación, el branding o los asuntos públicos

Blog / Análisis

El ‘efecto Streisand’: cómo tratar de ocultar algo puede viralizarlo

En no pocas ocasiones, empresas y organizaciones de todo tipo enfrentan determinadas crisis de reputación y de imagen recurriendo a herramientas judiciales, coercitivas o prohibitivas. Pero en un mundo hiperconectado como el actual, tratar de ocultar una realidad suele generar un resultado totalmente opuesto al esperado. El conocido como efecto Streisand explica por qué. En […]

Comunicación estratégica y ‘lobby’, pilares del mundo empresarial

La Comunicación estratégica y el lobby son áreas que se consolidan y que se erigirán en pilares clave para el ecosistema empresarial durante los próximos tres años. Es una de las conclusiones que revela el informe El estado de la Comunicación en España 21-22, elaborado recientemente por la Asociación de Directivos de Comunicación. En virtud […]

Los peligros del ‘newsjacking’ para la reputación corporativa

El newsjacking, una exitosa técnica de comunicación y marketing que ha cobrado mucho impulso al albor de las redes sociales y que consiste en aprovechar un evento noticioso para promocionar una marca o producto relacionándolo con un momento de actualidad, puede salir, sin embargo, muy caro a las empresas, dañando seriamente su reputación si no […]

La figura del embajador de marca

Marcas como Nike han implementado estrategias de personal branding a un nivel muy efectivo. Quedó de manifiesto tras el anuncio de retirada de la tenista Serena Williams. La compañía inauguró un edificio con un área de casi 93.000 metros cuadrados inspirado en la deportista. Y después de su último partido, el pasado 3 de septiembre, […]

Qué es el lobby y para qué sirve

En no pocas ocasiones el termino lobby se asocia a prácticas oscuras vinculadas con la presión ilegítima ejercida por lobistas despiadados que fuerzan a políticos o a líderes de opinión a asumir planteamientos cuestionables e, incluso, alejados del interés general. Pero nada más lejos de la realidad. El lobby no sólo es necesario en democracia, […]

Así se elabora un plan de Comunicación estratégica

La nota de prensa ha muerto. Así de sencillo. Atrás han quedado los tiempos en que Gabinetes de Comunicación internos o externos de empresas y organizaciones interactuaban con los medios de comunicación fundamentalmente a través de comunicaciones enviadas vía email o fomentaban impactos únicos y esporádicos en ellos. El célebre inversor y empresario estadounidense Warren […]

El poder de los gestos

“La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero no lo que les hiciste sentir”. La frase es de la escritora y activista americana Maya Angelou y sintetiza a la perfección lo que la comunicación no verbal puede hacer por líderes políticos, empresariales o sociales. Así se desprende de lo sucedido el pasado […]

Cómo actuar ante una crisis de reputación

El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, se ha visto esta semana en el ojo del huracán por la difusión de una campaña de comunicación que pretendía reivindicar que “todos los cuerpos son válidos”. La crisis estalló cuando salió a la luz que la autora del cartel había […]