Actualidad y análisis en torno al mundo de la comunicación, el branding o los asuntos públicos

Blog / Análisis

¿Por qué mi compañía debe hacer lobby en Bruselas?

La celebración de las elecciones al Parlamento Europeo suele despertar interés en torno a la labor que llevan a cabo las instituciones con sede en Bruselas (Bélgica). Y en este punto, surge una pregunta que interpela a empresas y organizaciones de forma directa: ¿por qué unas y otras deben hacer lobby en ese ámbito y […]

Carteles icónicos: el poder de la ilustración

Inmersos en un escenario de campaña electoral, resulta ilustrador recalar en cómo la historia de la publicidad comercial y de la propaganda, asociada al mundo de las ideas, ha jugado un papel fundamental la cartelería. Desde el siglo XIX hasta nuestros días, particulares, empresas, organizaciones, partidos políticos y regímenes de todo tipo han utilizado esta […]

La foto de Kate Middleton: enseñanzas para CEOs y directivos

En la gestión de la reputación la credibilidad juega un papel capital. Ha quedado de manifiesto después de que la Casa Real británica se haya visto envuelta en una gran crisis de reputación como consecuencia de la difusión de una imagen manipulada con Photoshop en la que la princesa de Gales, Kate Middleton, posaba con […]

Gestionar el entorno, clave para una expansión internacional

Hace más de 2.000 años la siguiente frase fue pronunciada por el filósofo y estratega militar Sun Tzu: “Conoce el cielo y conoce la tierra, y tu victoria será total”.  Antiguamente cuando un general, un buen general, buscaba ganar una batalla estudiaba el terreno de combate, el estilo de lucha de sus adversarios, las debilidades […]

La IA ya analiza discursos de CEOs para valorar su credibilidad

La irrupción de sofisticados sistemas de medición y control asociados a la Inteligencia Artificial (IA) no sólo ha revolucionado sectores enteros, sino que ya exige la profesionalización de las estrategias discursivas de directivos o de portavoces de todo tipo de organizaciones. Ya no basta con convencer a audiencias, ahora toca persuadir a tecnologías con capacidad […]

Por qué comunicar desde el propósito

El escritor francés Victor Hugo dejó dicho que “lo que conduce y arrastra el mundo no son las máquinas, sino las ideas”. Aplicado al mundo de la comunicación corporativa, el argumento sintetiza a la perfección cómo lo realmente importante no es que las empresas expongan qué hacen y cómo, sino por qué. O lo que […]

La fuerza de una marca, factor más valorado por analistas de inversiones

La percepción de una marca se ha convertido en un activo fundamental para el éxito de una empresa y en el factor más valorado por los analistas de inversiones. Así lo entiende el ecosistema financiero, que apunta que la fortaleza de las estrategias de branding son más importantes que cuestiones como la innovación tecnológica o, […]

El sector tech multiplica su inversión en lobby

Las grandes compañías saben que hacerlo bien no basta porque conocen la importancia de contextualizar su realidad ante todos los actores con capacidad directa o indirecta de influir en su cuenta de resultados. Y eso incluye a organismos públicos y agentes políticos. Por ello, la inversión en lobby en las instituciones Unión Europea por parte […]

Herramientas de comunicación no verbal para directivos

“La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero no lo que les hiciste sentir”. La frase es de la escritora y activista americana Maya Angelou y sintetiza a la perfección lo que la comunicación no verbal puede hacer por líderes políticos, empresariales o sociales. Los gestos son un pilar fundamental de cualquier […]

Cómo actuar ante una crisis de reputación

La Federación Española de Fútbol se ha visto en el ojo del huracán después del beso que su presidente, Luis Rubiales, dio en los labios a la jugadora española Jennifer Hermoso tras la victoria de la selección nacional de fútbol femenino ante Inglaterra en la final de la Copa del Mundo celebrada en Australia y […]

Deporte femenino, nicho en auge para potenciar la reputación corporativa

La victoria de la selección española en el Mundial Femenino de Fútbol de 2023 ha confirmado de forma contundente la consolidación de un nuevo nicho de oportunidades para compañías que aspiren a aumentar el nivel de engagement con sus públicos directos e indirectos, entendido este como el grado de compromiso y lealtad de una audiencia […]

Enseñanzas para directivos derivadas de los debates electorales

La política es un ámbito en el que las estrategias de comunicación, posicionamiento y reputación se impulsan, corrigen y ejecutan a niveles máximos de exigencia y de un modo trepidante. Por ello, fenómenos como los debates electorales constituyen una fuente de conocimiento muy valiosa para CEOs y altos directivos de empresas y organizaciones que deseen […]

Consumo de información: se consolidan los expertos independientes y medios locales

Los expertos independientes que informan de realidades económicas y contextualizan realidades complejas se consolidan entre los hábitos de consumo de los españoles, algo que también sucede con los medios de comunicación locales y regionales, que se posicionan como los más creíbles. Son conclusiones extraídas de la edición de 2023 del reputado Digital News Report España, […]

El mapa postelectoral, clave para empresas y organizaciones

La campaña electoral encara su recta final en España con vistas al 28 de mayo. Los partidos políticos se afanan durante estos días en afinar sus mensajes con la intención de calar en los 35,1 millones de electores de nuestra geografía, llamados a decidir la configuración de 12 gobiernos autonómicos (Aragón, Asturias, Islas Canarias, Islas […]

Cómo proteger la reputación a través del contexto político y social

En las últimas semanas la compañía Adidas ha estado inmersa en la gestión de intangibles para proteger su reputación. Hace apenas un mes, la empresa se desplomó un 10,9% en bolsa y asumió pérdidas operativas en 2023 de 700 millones de euros tras romper relaciones con el rapero Kanye West a raíz de unos comentarios […]

Cómo construir una marca sólida y fiable ante una ronda de financiación

Cubrir una ronda de financiación con ganancia patrimonial es un hito de enorme importancia para una organización, ya que es la demostración de que el mercado revalida un proyecto empresarial. Es un momento que el emprendedor lleva preparando durante mucho tiempo y en el que potenciales inversores analizarán diversas variables: due diligence, plan comercial y […]

El ‘efecto Streisand’: cómo tratar de ocultar algo puede viralizarlo

En no pocas ocasiones, empresas y organizaciones de todo tipo enfrentan determinadas crisis de reputación y de imagen recurriendo a herramientas judiciales, coercitivas o prohibitivas. Pero en un mundo hiperconectado como el actual, tratar de ocultar una realidad suele generar un resultado totalmente opuesto al esperado. El conocido como efecto Streisand explica por qué. En […]

Comunicación estratégica y ‘lobby’, pilares del mundo empresarial

La Comunicación estratégica y el lobby son áreas que se consolidan y que se erigirán en pilares clave para el ecosistema empresarial durante los próximos tres años. Es una de las conclusiones que revela el informe El estado de la Comunicación en España 21-22, elaborado recientemente por la Asociación de Directivos de Comunicación. En virtud […]

Los peligros del ‘newsjacking’ para la reputación corporativa

El newsjacking, una exitosa técnica de comunicación y marketing que ha cobrado mucho impulso al albor de las redes sociales y que consiste en aprovechar un evento noticioso para promocionar una marca o producto relacionándolo con un momento de actualidad, puede salir, sin embargo, muy caro a las empresas, dañando seriamente su reputación si no […]

La figura del embajador de marca

Marcas como Nike han implementado estrategias de personal branding a un nivel muy efectivo. Quedó de manifiesto tras el anuncio de retirada de la tenista Serena Williams. La compañía inauguró un edificio con un área de casi 93.000 metros cuadrados inspirado en la deportista. Y después de su último partido, el pasado 3 de septiembre, […]

Qué es el lobby y para qué sirve

En no pocas ocasiones el termino lobby se asocia a prácticas oscuras vinculadas con la presión ilegítima ejercida por lobistas despiadados que fuerzan a políticos o a líderes de opinión a asumir planteamientos cuestionables e, incluso, alejados del interés general. Pero nada más lejos de la realidad. El lobby no sólo es necesario en democracia, […]

Así se elabora un plan de Comunicación estratégica

La nota de prensa ha muerto. Así de sencillo. Atrás han quedado los tiempos en que Gabinetes de Comunicación internos o externos de empresas y organizaciones interactuaban con los medios de comunicación fundamentalmente a través de comunicaciones enviadas vía email o fomentaban impactos únicos y esporádicos en ellos. El célebre inversor y empresario estadounidense Warren […]

El poder de los gestos

“La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero no lo que les hiciste sentir”. La frase es de la escritora y activista americana Maya Angelou y sintetiza a la perfección lo que la comunicación no verbal puede hacer por líderes políticos, empresariales o sociales. Así se desprende de lo sucedido el pasado […]