La percepción de una marca se ha convertido en un activo fundamental para el éxito de una empresa y en el factor más valorado por los analistas de inversiones. Así lo entiende el ecosistema financiero, que apunta que la fortaleza de las estrategias de branding son más importantes que cuestiones como la innovación tecnológica o, incluso, las ganancias reportadas.
Son los resultados de una investigación llevada a cabo por por el Institute of Practitioners in Advertising (IPA), que ha recogido la opinión de 200 analistas que cubren empresas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos y el Reino Unido. De este modo, la “fuerza de la marca” fue el factor citado con más frecuencia por los analistas (al menos 79%) cuando se les preguntó cómo valoran y analizan las empresas que cubren. Esto se cita por delante de la calidad del liderazgo (76%) y la innovación tecnológica (72%).
Otros hallazgos positivos revelan que más analistas perciben la publicidad como una inversión (37%) que como un coste (24%). Mientras que el 38% afirma que es una mezcla de ambos.
Con todo, a pesar de la importancia atribuida a estrategias de branding, más de la mitad de los encuestados, el 52%, considera que si una empresa reduce su gasto en estos ámbitos estaría tomando una decisión positiva “de ahorro de costes”. No obstante, el 12% alerta de que de asumir ese posicionamiento la empresa asumiría “consecuencias negativas a largo plazo”.