Inmersos en un escenario de campaña electoral, resulta ilustrador recalar en cómo la historia de la publicidad comercial y de la propaganda, asociada al mundo de las ideas, ha jugado un papel fundamental la cartelería. Desde el siglo XIX hasta nuestros días, particulares, empresas, organizaciones, partidos políticos y regímenes de todo tipo han utilizado esta herramienta con objetivos muy distintos. Desde la promoción de productos y servicios hasta la movilización social en torno a una guerra mundial, pasando por el impulso de candidatos en citas electorales.
En The Queen consideramos que para idear desde una base sólida y para proponer soluciones efectivas y disruptivas, antes es importante conocer cómo actores de todo tipo han tratado de lograr sus objetivos reputacionales, de comunicación o propagandísticos. Por ello, recopilamos a continuación un conjunto de carteles icónicos que recorren los dos últimos siglos.
Uno de los carteles más famosos de la historia, creado para el cabaret parisino Le Chat Noir por el artista francés Théophile Steinlen en 1896:
Moulin Rouge, 1891, del artista francés Henri Toulouse-Lautrec:
Lord Kitchener, el Secretario de Estado británico para la Guerra, llamando a los jóvenes a tomar las armas en 1914, en la antesala de la Primera Guerra Mundial:
En 1917 el artista estadounidense James Montgomery Flagg ideó el cartel que sería utilizado por Estados Unidos para reclutar soldados durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial:
“Destruye a este bruto loco”, utilizado en 1917 por el bloque aliado durante la Primera Guerra Mundial, retrataba a Alemania como el enemigo de la civilización:
“Oh, por favor, ¡hazlo! Papi, cómprame un bono de victoria”, 1917. Por Joseph Ernest Sampson:
Cartel de los años 20 difundido en la Unión Soviética. En él, Lenin barre a sus enemigos de la Tierra. Por el artista Viktor Nikolaevich Denisov:
“¡Vergüenza a los llorones, flojos y sin fe!”, cartel motivacional difundido en la Unión Soviética durante los años 30:
“Para que la familia sea feliz, vota comunista”. Partido Comunista francés, 1936:
“Mantén la calma y sigue adelante”. Fue diseñado por el Ministerio Británico de Información en 1939 con el objetivo de fortalecer el ánimo social durante la Segunda Guerra Mundial:
“Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”. Frase de Winston Churchill recuperada para este cartel durante la Segunda Guerra Mundial, 1941:
Poster de J. Howard Miller para Westinghouse Electric, 1943:
El Labour Party británico pide el voto para honrar a los soldados, en 1945:
“Avancemos juntos”. Winston Churchill, 1945:
Propaganda japonesa durante la Segunda Guerra Mundial:
“Haz Gran Bretaña grande otra vez”. Conservative Party, 1950:
Poster de la coronación de la Reina Isabel II, 1953:
“No más experimentos”. Konrad Adenauer, CDU, en Alemania, 1957:
John F. Kennedy propone su “liderazgo” para los años 60 en Estados Unidos:
El anuncio del jugador del Real Madrid Alfredo Di Stéfano como imagen de unas medias de mujer, en 1962:
Retrato del Che Guevara creado en 1968 por el artista Jim Fitzpatrick y basado en la fotografía del Che hecha por Alberto Korda.
Pierre Trudeau, elecciones de Canadá en 1968:
Alianza Popular y Manuel Fraga, en 1977:
Felipe González, del PSOE, rodeado de trabajadores de distinto signo. Elecciones de 1977:
UCD y Adolfo Suárez, en 1977:
El rojo reivindicativo del PCE en las elecciones españolas de 1977:
Nelson Mandela, presidenciales de Sudáfrica en 1994:
Cartel de Margaret Thatcher en las elecciones de 1978, Conservative Party:
Barack Obama, presidenciales de 2008:
Bernie Sanders, primarias demócratas de Estados Unidos en 2016:
Narendra Modi, La India, 2016:
Pablo Iglesias, líder de Podemos, España, 2019:
Pedro Sánchez, del PSOE, en las elecciones generales españolas de 2019:
Donald Trump, candidatura de 2024: