26 julio, 2022by Juanfer Calderín

Estas son las marcas más populares del mundo, por continentes y países

Compañías y organizaciones desarrollan sus estrategias de marca con un objetivo claro: que clientes y stakeholders les conozcan mejor, les entiendan y les quieran más. Con todo, ¿cuáles con las más populares de Europa? ¿Y del mundo?

La compañía BusinessFinancing ha actualizado su listado anual de marcas más populares utilizando para ello los datos de búsqueda generados por Google. Las conclusiones para 2022 son nítidas: Amazon es la marca más buscada del planeta en términos de volumen –335,4 millones de búsquedas al mes–; Netflix es la más buscada en el mayor número de países –92– y su mayor número de búsquedas nacionales se encuentra en Brasil –16,3 millones de búsquedas al mes–; Sturbucks es la más popular en 143 países y la que más domina su sector en términos de notoriedad; y Heineken es la cerveza más famosa del planeta, con el índice de búsquedas más alto en 77 países.

Europa

Netflix se sitúa a la cabeza de las más conocidas en 15 países de la Unión, incluyendo a Finlandia, donde ha arrebatado el primer puesto a Ikea. Amazon hace lo propio en 14 países –siendo la marca más buscada en lugares como Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania o España– y empata con Ikea, que además de liderar los rankings de Suecia, Dinamarca y de Noruega, lo hace también en otros 11 países.

América del Norte

En América del Norte el gigante del streaming no es capaz de superar a Amazon, que se ubica en la primera posición siendo la marca de referencia en Estados Unidos, Canadá y en las islas del Caribe. Netflix se coloca en el top uno en 6 países: Méjico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Walmart, por su parte, es la marca más buscada en dos: Granada y Dominica.

América del Sur

La tendencia con respecto al norte se invierte en América del Sur y Netflix destaca como la marca predilecta en 8 países: Brasil –donde concentra su mayor número de búsquedas nacionales, 16,3 millones al mes–, Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Uruguay. Amazon se emplaza en el segundo puesto de la región, liderando en Colombia, Guyana y Surinam. Baidu, el primer motor de búsqueda usado en China, da la sorpresa y es la marca más popular en Chile.

Oriente Medio y Asia central

De Bahrein a Uzbekistán y de Catar a Arabia Saudí, Netflix es la marca líder e indiscutible, la más buscada en 13 de los 18 países que conforman la región. Amazon se posiciona como la segunda marca más buscada gracias a que es la número uno en Afganistán, Irak y en los Emiratos Árabes Unidos. BWM se cuela en el top tres de las marcas de la región por ser la predilecta en dos países: Tayikistán y Turkmenistán.

Resto de Asia y Oceanía

En el resto de Asia y en Oceanía, Netflix y Amazon siguen ocupando el primer y el segundo puesto, respectivamente. Netflix es la marca más popular en 23 de los 29 países de la región. Amazon empata con Ebay, haciéndose con el liderato en tres países. La primera es top uno en India, Japón y Timor Oriental. La segunda, en Australia, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka.

África

El continente africano sigue la misma dinámica que el resto y aúpa a Netflix como marca más buscada en los motores de búsqueda de Google –top uno en 27países–. Muy por detrás, Amazon es la más popular en 9 países. Cierra el pódium Alibaba Group, top uno en 4 países: Malawi, Lesoto, Guinea Ecuatorial y Yibuti. Mención especial para Paypal, que se coloca como la marca más popular en Kenia, y para Ebay, que hace lo propio en Sierra Leona.

Lea aquí el informe de BusinessFinancing.